top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Mesa Técnica Ambiental consolida información para el Sector Infraestructura en la Amazonía

Actualizado: 17 jul 2019



Bogotá 3 de julio de 2019. Por cerca de dos años la Mesa Técnica Ambiental para la Formulación de Recomendaciones Sobre Infraestructura y Actividades Sectoriales en la Amazonía ha venido trabajando en el desarrollo de importantes análisis, estudios, mapas e insumo que permita la toma de decisiones informada a los actores que generan proyectos viales en la región.


Esta Mesa surge en el marco de la iniciativa Corazón de la Amazonía a través de su componente de Programas sectoriales para el manejo integrado del paisaje que busca la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad y mantenimiento de la conectividad ecosistémica en los instrumentos de planeación y gestión, del orden nacional y territorial, de los sectores de agricultura y desarrollo rural, infraestructura vial e hidrocarburos.


La Mesa que se encuentra integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, ha generado una serie de documentos de investigación y científicos que miden los difererentes impactos que acciones sectoriales tienen actualmente y pueden llegar a tener en puntos estratégicos de la Amazonía Colombiana. También desde la sociedad civil hace parte la Fundacion para la Conservacion y el Desarrollo Sostenible FCDS por sus acciones relacionadas con el desarrollo vial en el marco del Proyecto.


“En un primer momento estos insumos ya han sido tenidos en cuenta en procesos como el de Vías Terciarias para la Paz 5051 que busca intervenir y mejorar tramos en los 50 municipios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, la debilidad institucional y los cultivos de uso ilícito, el Plan Vial del Guaviare, el Plan Nacional de Vías para la Integración Regional, PVIR y el CONPES 3857 para la Gestión de la Red Terciaria en donde se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la mesa para su desarrollo” declaró Luz Adriana Rodríguez Coordinadora General de Corazón de la Amazonía.


Las acciones de la Mesa en un comienza están enfocada al sector de infraestuctura vial por su impacto en la conectividad de los ecosistemas de la Amazonia, pero se espera que se puedan lograr acuerdos con otros sectores como el agropecuario y el de minas e hidrocarburos.


La articulación en este espacio ha sido clave para consolidar información rigurosa para la toma de decisiones, por eso se espera que los documentos se divulguen y se compartan con actores estratégicos para fortalecer la gobernanza en el territorio y la planeación de los sectores involucrados.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page