top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Más de 100 líderes del pueblo Siona se reunieron para fortalecer la gobernanza del del territorio


En el marco de acuerdo político de voluntades firmado por Parques Nacionales Naturales de Colombia y el pueblo Siona se realizó el III Encuentro Cultural de esta comunidad


Entre el 16 y el 18 de julio, en el Resguardo Piñuna Blanco en Puerto Asis, Putumayo, se reunieron autoridades tradicionales y políticas de las doce comunidades que conforman el pueblo Siona para conversar entorno al fortalecimiento de las dinámicas culturales en pro de la defensa del territorio, los procesos organizativos y los avances del Acuerdo Político de Voluntades con el PNN La Paya, luego de tres años de implementación.


Durante el encuentro las comunidades indígenas dialogaron entorno a la ley de origen como eje estructural para fortalecer la espiritualidad y las tradiciones culturales, ya que varias de estas prácticas se han ido perdiendo debido al auge minero y petrolero, así como por la presencia de artefactos explosivos en el territorio, debilitando el buen vivir de los 2150 Sionas que lo habitan.


El encuentro cultural propició espacios para el rescate de la lengua materna Mai Coca, de bailes tradicionales e interpretaciones de instrumentos y ceremonias espirituales, entre otras expresiones, espacios que contaron con la participación de mujeres, niños, jóvenes y la comunidad en general. Al respecto, Milena Payoguaje, Gobernadora del Cabildo Bajo Santa Helena, comentó “Ver a los niños danzar muestra un avance en los resultados de los anteriores encuentros que han sido posibles gracias al trabajo conjunto con Parques Nacionales”.


La situación para los Siona no ha sido fácil ya que en el último año dos de los principales abuelos tradicionales, Yai-bain, murieron, y con ellos gran parte de la memoria oral de la comunidad, motivo por el cual durante el evento se les rindió un homenaje. “Así ya no nos acompañen físicamente los Tradicionales perviven en la espiritualidad para seguir direccionando la protección del territorio” comentó Sneyder Claros, líder Siona.


Son grandes los retos que enfrenta esta comunidad, y es desde estos que surgió el Acuerdo con Parques Nacionales Naturales; la apuesta de las dos autoridades es conservar las riquezas naturales y cuturales presentes en esta región del Putumayo. Por esta razón, estos encuentros, sumados a acciones conjuntas de control y vigilancia, señalización y desarrollo de procesos comunitarios, han permitido avanzar en la gobernanza conjunta para la protección del territorio.


Después de tres años de la implementación del Acuerdo Político, para el manejo compartido de la zona traslapada en el Parque Nacional Natural La Paya, el balance para los Siona fue positivo ya que durante este tiempo se ha fortalecido la estructura organizativa de la comunidad, y el relacionamiento interinstitucional ha permitido gestionar iniciativas para seguir protegiendo los ecosistemas y las prácticas culturales asociadas a la conservación de este territorio megadiverso.


Vale la pena resaltar que, gracias al fortalecimiento de los procesos sociales del pueblo en los últimos años, hoy en día esta comunidad cuenta con una guardia indígena conformada por trescientos “Cuiracua mai yija” cuidadores del territorio, que se están preparando desde la espiritualidad y la disciplina para la defensa del territorio.

Actualmente el Acuerdo Político es financiado por el proyecto GEF Corazón de la Amazonía y coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la implementación de planes de acción con el fin de fortalecer la conservación del Parque Nacional Natural La Paya.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia


49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page