Oficina Principal: Corazón de la Amazonía

Calle 72 No. 12 - 65 Piso Sexto (6) - Edificio Digital Ware

PBX: 57 (1) 7562602  

Bogotá, D.C. – Cundinamarca

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Logotipo CA

Manual

Imagen

Plantillas

2020

  • Corazón de la Amazonía

Nuevas formas de hablar desde la selva


Apoyamos taller de narración audiovisual con FICAMAZONIA y Frontera Verde


14 de febrero de 2020. Las selvas y bosques amazónicos de Colombia, tienen miles de historias que contar. Una de las regiones más ricas en biodiversidad y relación estrecha con las comunidades indígenas que la habitan, sin duda contiene un sinfín de puntos de vista que deberían ser contados al mundo.

Luego del éxito de la primera versión de Ficamazonia, junto con el equipo de la serie de Netflix “Frontera Verde”, se planteó la necesidad de generar “Una experiencia pedagógica orientada a fortalecer a un grupo de jóvenes habitantes del departamento del Amazonas con los principios básicos técnicos, conceptuales y estéticos de la narración audiovisual” como lo afirma Linithd Aparicio directa de Ficamazonia.


El llamado fue atendido por 30 jóvenes de La Chorrera, Nazareth, Mirití Paraná, Arara, San José del Río, Florencia y Tarapacá. Durante cerca de dos meses tuvieron acercamiento a conocimientos prácticos y teóricos sobre dirección, fotografía, sonido, producción, arte y edición.

Omaira Tanimuca Letuama de19 años de la comunidad Wacaya del Mirití Paraná fue una de las participantes de este taller, y propuso la historia de la importancia de la transmisión de conocimiento en la manera como su cultura se relaciona constantemente con la naturaleza, el papel del hombre y de la mujer en ese cuidado y cómo sus costumbres han cambiado por el tiempo.


17 talleristas especializados en las áreas de guión, dirección, producción, dirección de fotografía, dirección de arte, y edición fueron los encargados de acompañar este espacio. Dentro de la lista se encuentran reconocidos nombres como Graham Townsley de Inglaterra, Dianne Farrington de Estados Unidos, que usaron la técnica del Boot Camp; inmersión y trabajo de equipo intensivo en campo.


En la noche de ayer, los participantes recibieron una certificación de la Universidad Nacional y desarrollaron dos cortometrajes uno de ficción y el otro documental, que esperan estrenar muy pronto.


“Este tipo de propuestas nos permiten dar las herramientas que desde la narración audiovisual pueden convertirse en nuevas oportunidades de contar la cotidianidad del territorio y de las comunidades que lo habitan. Queremos escuchar de la voz de los protagonistas lo que viven, lo que sienten y que le muestren al país todo el esfuerzo que hacen por proteger esa riqueza de todos los colombianos” resaltó Luz Adriana Rodríguez Coordinadora General de Corazón de la Amazonía.


El programa ASL-Corazón de la Amazonia apoyó esta iniciativa como parte de su misión de fortalecer la gobernanza y los procesos de educación y comunicación de las comunidades de la región.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org