top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Perú, Brasil y Colombia intercambiaron experiencias




Durante siete días representantes de instituciones, comunidades y pueblos indígenas de Perú, Brasil y Colombia participaron de una Pasantía facilitada por el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL por sus siglas en inglés) y liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú, SERNANP.


La pasantía se enfocó en conocer de primera mano las experiencias de las comunidades de Boca Isiriwe y Puerto Azul Mberowe y su experiencia bajo la figura de Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri ubicada en Madre de Dios en la selva amazónica peruana.


Los ECA nacen hace aproximadamente 10 años en Perú como un mecanismo participativo en donde las comunidades nativas organizadas suscriben contratos de administración de las Reservas Comunales de manera permanente.


“Este espacio de intercambio nos permite dar a conocer un modelo de cogestión de las comunidades nativas y el Estado, que se traduce en un matrimonio que nunca se va a acabar, basado en los principios de confianza, transparencia e igualdad de condiciones. Este proceso nos ha llevado a estar en la Lista Verde de la UICN y a que nos otorgaran el Premio Ecuatorial 2019” manifestó Walker Quertehuari Dariquebe, presidente del ECA Reserva Comunal Amarakaeri.


Por su parte Marco Arenas responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa del SERNANP destacó como “este tipo de ejercicios nos permite también retroalimentar nuestro modelo con otras experiencias, ver que falencias o que podemos potenciar del mismo. De igual manera poder tener esta experiencia vivencial con las comunidades nos permite interactuar y conocer la cotidianidad de las personas que gestionan el territorio. Esto nos permite pensar en cómo replicar y adaptar a las singularidades propias esta propuesta que se puede considerar como una opción de desarrollo sostenible para toda la Cuenca Amazónica”.


“Este tipo de figura no existe en mi país, y nos lleva a pensar cómo lo podemos implementar. Poder haber estado conviviendo con las comunidades nos hizo sentir presentes en todo este proceso, sentir la cultura vivencial de las comunidades y entender de fondo lo que implica este tipo de modelo", manifestó Francisca Pimentel pasante, jefe de un área protegida en Manaos Amazonia Brasileña.


En el caso de Colombia Camilo Eraso de Parques Nacionales Naturales de la Dirección Amazonia encargado de trabajo conjunto y relacionamiento con los pueblos indígenas resaltó que la necesidad de “visibilizar esa compatibilidad de la gobernanza de los pueblos indígenas y sus costumbres con la conservación. Tenemos situaciones similares en nuestros países, y cada vez más se reconoce su papel en la conservación de las selvas y bosques, eso es lo que hemos visto en esta semana”.


Durante la semana los pasantes analizaron en profundidad el modelo de cogestión puesto en marcha entre los funcionarios del SERNANP y los integrantes de la ECA Amarakaeri, incluyendo asuntos como el monitoreo, el control y la vigilancia. Por su parte las comunidades mostraron sus iniciativas de turismo sostenible, aprovechamiento de la castaña, el rescate de sus costumbres, danzas, música y artesanías.


Uno de los momentos más emotivos se vivió en Puerto Azul al momento de la despedida con representantes de la comunidad nativa Harakmbut en el cual, luego de compartir una muestra gastronómica, entregaron a cada uno de los participantes detalles elaborados con sus propias manos y con gran valor cultural. Las mujeres y hombres presentes en el encuentro demostraron su compromiso con el proceso y agradecieron ser parte de este intercambio. El intercambio fue complementado por los detalles que los pasantes entregaron y su manifestación del compromiso por difundir lo que esta comunidad ha aportado hacia la conservación.


Este tipo de espacios buscan fortalecer la red de conocimiento regional en el marco del Programa ASL y aportar al aprendizaje conjunto, difundiendo las buenas prácticas en modelos de gestión y gobernanza del territorio que han demostrado tener éxito y generar beneficios para las poblaciones nativas y la conservación de ecosistemas estratégicos.


El Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia está siendo implementado por el Banco Mundial (como agencia líder), WWF y PNUD en Perú, Colombia y Brasil con la financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.



124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page