top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Plan de Manejo Estrella Fluvial Inírida en Feria del Libro contado por sus autores



En el marco de una de las ferias más importantes que congregan a amantes de la lectura, se hizo la presentación del libro que compila el trabajo que durante varios años realizaron las comunidades que habitan la Estrella Fluvial del Inírida (EFI) junto con entidades oficiales y organizaciones.


Delio Suárez presidente de la Mesa del Ramsar EFI, quien además fue uno de los autores del documento, pudo contarles a los asistentes del espacio que se llevó a cabo en el stand de MinAmbiente, toda la experiencia que las comunidades indígenas lograron plasmar en un documento que da cuenta de la importancia de la articulación de las diferentes iniciativas que están presentes en un territorio para garantizar el ordenamiento y conservación de uno de los sitios más biodiversos tanto en riqueza natural como cultural del país.


Este espacio que fue facilitado por el Instituto Sinchi, contó con la participación de la directora seccional Guanía de la corporación CDA Jenny Soad, y por parte de la WWF Sandra Valenzuela directora y Jose Saulo Usma también autor del documento.


Durante el conversatorio se dieron a conocer los detalles para la construcción de este documento y la manera como fortaleció a las comunidades y a las autoridades locales en un esfuerzo conjunto por generar una convivencia armónica con los recursos del territorio a la vez que se genera un desarrollo sostenible para sus habitantes.


Este Plan de Manejo fue realizado bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los institutos SINCHI y Alexander von Humboltd, la corporación CDA, las organizaciones WWF Colombia y Fundación Omacha, junto con la mayoría de las comunidades indígenas (Corporación Mesa Ramsar EFI) y campesinas (ACEFIN).


La publicación contó con el apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente a través del proyecto Corazón de la Amazonía.


Conozca la publicación completa en:

PlanManejo-EFI Wb
.pdf
Download PDF • 27.63MB


Sobre la Estrella Fluvial del Inírida


Este es el hogar de 25 comunidades indígenas, pertenecientes principalmente a los pueblos Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Tukano, Wanano y Sikuani. Igualmente, se encuentran grupos campesinos provenientes del Meta, Casanare, Cundinamarca y Boyacá.


Aquí se encuentran 1.172 especies de plantas, 364 de peces, 66 anfibios, 106 reptiles, 421 de aves y 101 de mamíferos. Además, es el área de mayor extracción de peces ornamentales en Colombia, contribuyendo con más del 50% de ejemplares exportados por el país.


Este documento sigue los lineamientos de la guía técnica para la elaboración de los planes de manejo ambiental de los sitios Ramsar nacionales y visualiza los principales resultados de su implementación.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org



55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page