top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Preparados para intercambiar experiencias en el manejo forestal sostenible.



Preparados para intercambiar experiencias en el manejo forestal sostenible.


Gestores de cambio de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad NDFyB de la Amazonia se preparan para ser embajadores en intercambio entre Colombia y Guatemala.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección del Bosques y Servicios Ecosistémicos y la Oficina de Asuntos Internacionales, lideran el proceso para que estos gestores de cambio de los NDFyB conozcan de primera mano experiencias exitosas en el manejo sostenible del bosque a través de procesos comunitarios como alternativa económica de las comunidades locales.


Los NDFyB tienen como objetivo transformar social, económica y ambientalmente zonas específicas a partir de acuerdos sociales y de conservación; el ordenamiento ambiental del territorio, el fortalecimiento institucional y la generación de una agenda ambiental para la paz.


Con este intercambio se espera tener las bases y la experiencia de otras comunidades, para cambiar los modelos de producción que han predominado en la región, teniendo como base la oferta de los bienes y productos que nos dan los bosques y la biodiversidad.

Corazón de la Amazonía apoya y financia este intercambio, en donde se tendrá acompañamiento de las entidades SINA líderes de estos NDFyB, como los institutos SINCHI y Humboldt, las corporaciones ambientales de desarrollo sostenible CDA y Corpoamazonia y el Programa REM - Visión Amazonía, para fortalecer la gobernanza y la autonomía de pueblos indígenas y comunidades locales. Esto a través de actividades de uso y manejo sostenible del territorio, que aseguren sus medios de vida y reduzcan la deforestación, mantengan la conectividad ecosistémica, la conservación de la biodiversidad y la pervivencia de culturas milenarias.


Durante la jornada, conocieron de primera mano temas relacionados con las herramientas de política y de monitoreo que actualmente adelanta el gobierno nacional y conocer a detalle la apuesta de los NDFyB, con el fin de tener el mejor provecho posible, en el intercambio que se tendrá con la experiencia de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén – ACOFOP, conformada por organizaciones campesinas e indígenas, que, mediante el manejo forestal comunal, garantizan la perpetuidad de los bosques naturales de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, al norte de Guatemala.


Este proceso es liderado por el Ministerio de Ambiente, en el marco de la implementación de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Paz con la Naturaleza y las comunidades para la gobernanza ambiental y territorial. El compromiso por la gestión de los bosques es de todos.


Corazón de la Amazonía: Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page