top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Proyecto GEF Corazón de la Amazonía



La iniciativa Corazón de la Amazonía busca fortalecer la gobernanza y la autonomía de comunidades indígenas y campesinas, a través de actividades de uso y manejo sostenible del territorio, que aseguren sus medios de vida y contribuyan a la conectividad ecosistémica de áreas estratégicas, la conservación de la biodiversidad y la supervivencia de culturas milenarias de la Amazonía Colombiana.


En 5 años la iniciativa Corazón de la Amazonía ha avanzado en:


Estrategias de conservación de la conectividad ecosistémica entre los Andes y la Amazonía a través de apuestas productivas diversificadas consolidadas en áreas de estabilización de frontera agrícola. 375 familias con las que se tienen acuerdos de conservación y no deforestación y el desarrollo de una apuesta de Forestería Comunitaria con 114 familias de Asocapricho en el Guaviare.


Estrategias de ordenamiento y manejo ambiental. Apoyo para cumplimiento de la Sentencia 4360 de la Amazonia en la formulación de lineamientos con la DOAT y acompañamiento a CAR, departamentos y municipios.


Apoyo a acciones culturales implementadas junto con autoridades indígenas y campesinas. Como de gestión del conocimiento, para la recuperación de los saberes ancestrales de los tradicionales en el conocimiento de especies de árboles para legado de las nuevas generaciones a través del Museo de las Maderas. Apoyo a la recuperación de conocimientos y semillas tradicionales con mujeres del resguardo de Mirití Paraná que se materializan en 11 cartillas para ejercicios pedagógicos al interior de las familias indígenas.


Áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación. Ampliación de PNN Chiribiquete, Declaratoria del Parque Natural Regional de Miraflores, Proceso de Reserva Forestal Protectora La Lindosa Angostura y Mecanismo para la financiación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, diseñado y en operación (HECO).


Acuerdos con sectores como el de Infraestructura Vial y Agricultura y Desarrollo Rural.

Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono fortalecido y autoridades ambientales nacionales y regionales con capacidad instalada.


Esto lo hacemos con la orientación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la implementación del IDEAM, Parques Nacionales Naturales, SINCHI, CDA, Corporamazonia y Patrimonio Natural.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


1036 visualizaciones0 comentarios
bottom of page