Capacitación y Monitoreo en el Sitio Ramsar Estrella Fluvial de Inírida
El equipo de monitores del Sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida (EFI) son los ojos y oídos de los territorios indígenas. Su labor es esencial para identificar a tiempo los problemas que puedan afectar los humedales, recursos vitales para la subsistencia de las comunidades.
Bajo este foco, se realizaron dos recorridos por diversas comunidades del Sitio EFI, en un esfuerzo conjunto entre la Mesa Ramsar EFI, WWF y el proyecto Corazón de la Amazonia. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el conocimiento del territorio a través del uso de herramientas como GPS y los mapas cartográficos que, junto con las resoluciones de sus resguardos, los monitores de pesca y territorio podrán realizar la toma de datos mucho más precisos en sus recorridos y obtener información del territorio que permitirá ser usada para fines de conservación de los recursos naturales del área.
En el primer recorrido se llevó a cabo en el Resguardo Caranacoa-Yuri-Laguna Morocoto, el desplazamiento fluvial se hizo guiado por la información contenida en la resolución de resguardo. Monitores de las comunidades de Santa Rosa, Caranacoa, Yuri y Laguna Morocoto, utilizaron el GPS para trazar las distancias y puntos de referencia mencionados en la resolución, que demarcan los límites del territorio. La facilitación tanto del acompañamiento como del manejo de las herramientas y la lectura de los resultados está siendo realizada con expertos en monitoreo territorial comunitario de WWF y Corazón de la Amazonía, haciendo que cada vez el grupo de monitores puedan familiarizarse con el uso práctico de las herramientas de geolocalización y así determinar las situaciones que aluden a su resguardo.
En un segundo recorrido, monitores de las comunidades de La Ceiba, El Edén, Almidón y una monitora de la comunidad de Sabanitas, recorrieron un trayecto por el Resguardo Almidón-La Ceiba, pasando por Caño Vitina, Río Inírida y Caño Abeja. Además de verificar los límites territoriales, también evaluaron el estado actual de los recursos naturales en estos territorios, compartiendo relatos sobre sus experiencias de monitoreo y las historias que rodean los caños y lagunas locales.
Este ejercicio además combina narraciones y tradicionales orales, en donde se comparten conocimientos tradicionales, como el caso del monitor y capitán de la comunidad de Laguna Morocoto, quien compartió como en su infancia, la laguna que lleva el nombre de su comunidad era rica en peces de la especie Morocoto, proporcionando sustento a toda la comunidad. Sin embargo, la sobreexplotación de este recurso llevó a una drástica disminución de la población de peces, por lo que ahora la comunidad se ha comprometido a restaurar y conservar esta laguna, vital para su supervivencia y bienestar.
Este ejercicio hace parte de los acuerdos de La Mesa Ramsar EFI integrada por autoridades delegadas, en el marco del proyecto Corazón de la Amazonia, que junto con WWF fortalecen a este grupo de guardianes del territorio, promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales en esta región estratégica para la biodiversidad del país.
Este proceso se da en el marco de la implementación de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.
Corazón de la Amazonía: Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.
Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.
Comments