top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Sigue la reducción de la deforestación en la Amazonía colombiana



De acuerdo con el Ideam, en el segundo trimestre del año, la Amazonía colombiana no reportó la formación de los graves núcleos de deforestación que históricamente se registraban en este periodo.


El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, presentó ante la Academia de Ciencias del Vaticano los logros de la lucha contra la deforestación en la región amazónica colombiana, que en el 2018, representó una disminución de la deforestación de 5.971 hectáreas frente al año 2017, y cuya tendencia de reducción se ha mantenido en el 2019.


A pesar de la persistencia de detecciones de deforestación en Guaviare y Putumayo; por primera vez, desde que existe este sistema de monitoreo de bosques, en el segundo trimestre del presente año, la Amazonía colombiana no evidenció formación de núcleos que adviertan la pérdida de sus bosques, los cuales antes se registraban precisamente en estos mismos meses del año.


El Ministro Lozano, resaltó que esta información, contenida en el Boletín #19 de alertas tempranas del Ideam, no es para bajar la guardia, sino al contrario, para redoblar las acciones que el Gobierno viene implementado en la lucha contra la deforestación e incrementar los esfuerzos para prevenir los incendios forestales, en particular, para los meses más secos de fin de año, cuando se aprovecha para el tráfico ilegal de especies y la apropiación ilegal de estas tierras.


Estos pronunciamientos fueron realizados por el jefe de la cartera ambiental, en la Ciudad del Vaticano, en la Cumbre de Gobernadores Amazónicos, convocada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano y del Consorcio Interestatal de la Amazonía Legal, un día después de la finalización del Sínodo de Obispos para la región Panamazónica, convocado por Su Santidad el Papa Francisco.


El Ministro Lozano, también expresó que el Gobierno colombiano sigue escuchando la voz de la Amazonía, de sus pueblos étnicos y campesinos, y, en especial, la voz de los más vulnerables y necesitados. Resaltó los recientes encuentros del Presidente Duque con la comunidad del Resguardo indígena Isla de Ronda en el Amazonas y el evento organizado por la Conferencia Episcopal con los obispos colombianos, líderes indígenas y campesinos del pasado 12 de agosto.


En su intervención, el Ministro de Ambiente destacó los logros de la política “Producir conservando y conservar produciendo”, del Pacto de Leticia y del Pacto por la Región de la Amazonía: “Desarrollo Sostenible para una Amazonía Viva”, incluido en el Plan de Desarrollo 2018-2022, así como el “Programa Visión Amazonia”, GEF6 Corazón de la Amazonía, y los demás programas de cooperación internacional que actualmente se ejecutan en la región.


Para mayor información lo invitamos a consultar el Boletín de Detección Temprana de Deforestación #19 emitido y publicado en el portal institucional del IDEAM, en el siguiente enlace: http://documentacion.ideam.gov.co/…/bvir…/023868/023868.html


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.



43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page