top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Soluciones de Mujeres -Lecciones aprendidas en la promoción de la equidad de género en la Amazonía.



Las mujeres juegan un papel importante como agentes de cambio dentro de sus comunidades, haciendo valiosos aportes a la protección y cuidado del medio ambiente. También es más probable que sean ellas quienes desarrollen una actividad de subsistencia derivada directamente de los recursos naturales o de sectores más vulnerables al cambio climático, como la agricultura y la silvicultura.


Para analizar las brechas de género presentes en las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible en la región e identificar soluciones para abordarlas, se llevó a cabo el Estudio de Soluciones de Mujeres: Lecciones para la Conservación y el Desarrollo. Este es un producto del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y bajo el liderazgo del Banco Mundial. El estudio realizado en alianza con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), identificó las condiciones habilitantes, lecciones y estrategias que pueden conducir a una reducción efectiva de las brechas de género en términos de participación en la toma de decisiones, acceso y control sobre los recursos naturales y los beneficios socioeconómicos derivados de su uso.


El estudio incluyó 6 historias de Brasil, Colombia y Perú seleccionadas para representar un grupo diverso de mujeres que participaron y lideraron iniciativas de conservación y desarrollo sostenible. Estas mujeres superaron las barreras de género, contribuyeron con nuevas perspectivas, lideraron emprendimientos sostenibles y movilizaron cambios hacia el fortalecimiento y mejora de los beneficios para sus comunidades con igualdad de oportunidades.


En Colombia se enfocaron en dos procesos: Un enfoque familiar para garantizar la participación de las mujeres: el Acuerdo de Conservación de ASOCAPRICHO que se viene adelantando en el marco de Corazón de la Amazonía y Superando el conflicto: ADISPA y los liderazgos de mujeres en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en el marco de Amazonia Sostenible para la Paz.


Dentro de los principales resultados se encontró que la participación de estas mujeres en las diversas actividades tuvo y tiene un impacto sinérgico positivo con otras mujeres.

Los casos estudiados también demostraron que reconocer abiertamente el rol de las mujeres dentro de sus comunidades y promover activamente su participación es esencial para garantizar que sus perspectivas se tomen en cuenta al momento de tomar decisiones sobre el manejo de los recursos naturales.

Se evidenció las diversas formas en que las mujeres incrementaron los beneficios socioeconómicos a partir del manejo de los recursos naturales.


Varias mujeres en estos grupos se movilizaron para formar empresas innovadoras aprovechando las habilidades tradicionales locales que antes eran poco reconocidas.

El estudio, el video y el resumen ejecutivo “Soluciones de mujeres: lecciones para la conservación y el desarrollo” están disponibles en español.


El Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL) es una iniciativa regional financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y liderada por el Banco Mundial, que apoya los esfuerzos de colaboración en siete países para mejorar el manejo integrado del paisaje y la conservación de los ecosistemas en zonas prioritarias de la Amazonía. El enfoque del programa garantiza que los proyectos nacionales puedan lograr mayores impactos trabajando juntos que si se ejecutaran de forma aislada.





Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page