top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Una construcción conjunta para vivir y conservar el territorio



El Parque Nacional La Paya junto con la Asociación de Cabildos Indígenas del pueblo Siona en el Resguardo Zio Bain Bajo Casacunte generan proceso de señalización en zona de traslape, como parte del ejercicio de acuerdo político de voluntades.


Con el acompañamiento de taitas, niños, niñas, jóvenes, adultos y abuelos del Resguardo Zio Bain Bajo Casacunte se efectuaron actividades de señalización en las zonas de traslape del territorio Siona y el Parque Nacional Natural La Paya.


Este en el marco de la delimitación de zonas de uso y manejo al interior del área protegida, que se viene haciendo de manera participativa en actividades cotidianas y espacios como mingas, en donde se analizan los impactos de prácticas no sostenibles y la incorporación de estrategias sostenibles y de control de acuerdo con la cultura y tradiciones de la población Zio Bain.


De igual manera se conformó la comisión territorial de campo, que permitió desarrollar todas las actividades de organización, elaboración y disposición de la señalización, acatando normas de bioseguridad con el apoyo de las autoridades tradicionales, y la guardia indígena del Resguardo El Hacha y el comité de territorio de la comunidad Siona Bajo Casacunte.


Al finalizar se presentó a las autoridades y comunidad del Resguardo, el ejercicio hecho en el territorio, dando cuenta de la señalización artesanal que consta de tres avisos informativos y 60 placas.


Este proceso hacer parte de las actividades de fortalecimiento de la gobernanza de las comunidades indígenas y articulación con Parques Nacionales, que es uno de los ejes principales del Programa ASL Corazón de la Amazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page