top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Una oportunidad para conocer lo que tenemos en nuestros bosques



Bogotá D.C, 27 de junio de 2019. GEF Corazón de la Amazonia entregó formalmente al país a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la iniciativa “Museo de las 4000 Maderas” una propuesta de rescate de las tradiciones y el conocimiento ancestral que bajo el liderazgo de Tropembos Colombia responde a objetivos de fortalecimiento de gobernanza, manejo y monitoreo de los bosques de la Amazonía.


“Todo tiene un nombre y en la forma como lo llamas es su esencia, por eso a cada cosa y elemento se debe llamar por su nombre, de esta manera se le da la importancia que tiene en el mundo” Manifestó Tomas Román uno de los representantes de los indígenas del Resguardo de Nonuya que vienen participando de la apuesta. Y es precisamente esa labor de conocer cada árbol y las cientos de relaciones que tienen en el día y en la noche con la fauna y con el bosque lo que hace que el conocimiento ancestral tome el protagonismo en la forma de conocerlos.


Por su parte Uldarico Matapi Yucuna cuenta como el arte del chamanismo es fundamental para abrir la visión a ese conocimiento y la manera como relacionarse con el bosque para comprender el valor de cada uno de los más de 600 árboles que contiene tan sólo una hectárea de territorio.


“Cada vez que se quema o se tumba un solo palo, se pierde mucho más que la madera, uno de ellos puede ser el árbol en la que los micos se van a recuperar cuando están enfermos, o aquél del que se alimentan las dantas” manifestó Way Damon Matapi uno de los jóvenes que ha venido participando en el rescate de los conocimientos que su padre y su abuelo tiene.


Al evento asistieron líderes comunitarios que hacen monitoreo comunitario de bosques en varias partes del país, el director de Corpoamazonia, la directora territorial de la regional Amazonia de Parques Nacionales, representantes de la Policía de Carabineros, y representantes de organizaciones no gubernamentales.


Para el Ministerio de Ambiente esta es una de las acciones que en el marco de la Sentencia de la Amazonia son un ejemplo de acciones pedagógicas y rescate del conocimiento tradicional de las comunidades que han conservado los bosques del país.


Esta inciativa hace parte de la implementación del proyecto Corazón de la Amazonía- ASL, que es financiado por el GEF y el Banco Muncial y su ejecución se hace a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, el IDEAM, el SICNHI, Corpoamazonia, CDA y Patrimonio Natural.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible. www.corazondelaamazonia.org


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page