top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Vigías Comunitarios del Humedal Ramsar Lagos de Tarapoto



Vigías Comunitarios del Humedal Ramsar Lagos de Tarapoto.

Fortaleciendo la gobernanza del territorio a través del monitoreo, control y vigilancia de los acuerdos de pesca responsable.


El grupo de vigías comunitarios del humedal Lagos de Tarapoto en Puerto Nariño Amazonas, recorre estas aguas para corroborar que se cumplen los acuerdos de pesca responsable que se han hecho con las comunidades que habitan la zona.


Monitorean el uso sostenible de los recursos del humedal para que se cumpla la talla y el peso determinado y se haga de la manera artesanal y cultural como han determinado. Las actividades de monitoreo son realizadas mediante un sistema de turnos rotativos, que opera en una balsa flotante ubicada a la entrada de los lagos Tarapoto Largo y Tarapoto Redondo, durante las 24 horas al día, siete días a la semana. Es complementado con recorridos diurnos y nocturnos por los lagos principales, con el fin de sensibilizar y educar a la población para que se cumplan los acuerdos de manera voluntaria. Este proceso además es importante para que promotores ambientales e investigadores locales, generen análisis de lo que está pasando con la fauna y flora que se asocia al agua y al bosque de este ecosistema.


La cuenca amazónica contiene una gran riqueza en peces entre los sistemas de agua dulce del planeta, por lo que la pesca es la principal fuente de alimento de la sociedad amazónica, el canal central de seguridad alimentaria de la población nativa, y una de las mayores actividades económicas de la región. Es por ello por lo que la conservación y el control de la actividad pesquera es esencial para la sostenibilidad de las prácticas culturales y el manejo de los recursos pesqueros amazónicos que se realizan en este ecosistema.


Corazón de la Amazonia apoya el programa Vigías Comunitarios del Lago de Tarapoto, a través del monitoreo, control y vigilancia de los acuerdos de pesca responsable del Humedal Ramsar Lagos de Tarapoto en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la articulación de la alcaldía de Puerto Nariño y la Asociación de Autoridades Indígenas – ATICOYA.


Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.






36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page