• Corazón de la Amazonía

En la Amazonía se concentra el 75 % de las detecciones de deforestación

Actualizado: 16 de may de 2019


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC)-Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental, informa a los medios de comunicación, institucionalidad ambiental, comunidad, sectores productivos y a la opinión pública en general sobre la localización de los principales núcleos de Detecciones Tempranas de Deforestación en Colombia.


Esta información hace parte de la operación del SMByC, gracias al apoyo financiero del Programa Visión Amazonia, la Iniciativa GEF Corazón de la Amazonia y el proyecto Forests2020.


Este reporte se basa en el procesamiento digital de imágenes de satélite de baja resolución espacial (MODIS Terra/Aqua), media resolución espacial (Sentinel 1 y 2) y alta resolución (Planet Scope), como base para el control efectivo de los núcleos de mayor deforestación, adelantando acciones rápidas y oportunas contra actividades como la explotación ilícita de minerales, cultivos de uso ilícito, praderización, tala ilegal, conversión a cultivos agrícolas, incendios forestales, entre otros.


Los reportes de alertas tempranas presentan información de distribución y localización geográfica de las detecciones de deforestación (coordenadas específicas de los parches deforestados).


Décimo séptimo Boletín de Detecciones Tempranas de Deforestación - Cuarto trimestre de 2018 (octubre-diciembre)


  1. A nivel regional, la Amazonía se concentra el 75 % de las detecciones de deforestación. En este trimestre, la representación de las detecciones tempranas de deforestación en la región Andina disminuyó hasta el 9 % del total nacional.

  2. Aunque se identifica un aumento en las detecciones de deforestación en este trimestre, éstas se concentran en menos áreas, de tal manera que en este periodo se identifican solo seis núcleos de deforestación.

  3. El noroccidente de la región de la Amazonia concentra cinco de los seis núcleos de detección temprana de deforestación nacional.

  4. El núcleo no amazónico que se identificó fue el PNN Sierra Nevada de Santa Marta.

  5. En el ámbito departamental, Caquetá (45,9 %), Meta (13,1%) y Guaviare (9,8 %) son los que concentran las mayores cantidades de detecciones de deforestación. El Análisis regional, generado en conjunto por el Ideam, Corpoamazonía, la Corporación para el Desarrollo sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) y Cormacarena, identificó cerca de 43.000 ha deforestadas en estos departamentos durante el trimestre.

  6. Este análisis identificó 97 polígonos deforestados con área mayor a 50 ha en los tres departamentos.

  7. A nivel municipal, son Cartagena del Chairá (17,7 %), San Vicente del Caguán (16,9 %), Solano (10,7 %), Puerto Guzmán (5,6 %) y San José del Guaviare (4,4%) son los que concentran las mayores proporciones de detecciones tempranas de deforestación.

  8. Con el uso de imágenes de media y alta resolución (Sentinel 1/2 y Planet Scope) se identificaron 3.875 detecciones tempranas de deforestación (con coordenadas conocidas) a nivel departamental, municipal y veredal.

  9. En los seis núcleos principales se identificaron 1.888 detecciones de deforestación (49 %), siendo el núcleo 1 el que más concentra parches deforestados, con 980.

  10. Tan solo los municipios caqueteños de Cartagena del Chairá (655), San Vicente del Caguán (625) y Solano (396) concentran el 45 % del total de detecciones en este trimestre.

  11. 11. 19 % de las detecciones tempranas se localizaron en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), siendo los parques nacionales naturales Sierra Nevada de Santa Marta, Tinigüa, Serranía de Chiribiquete y La Macarena los que presentaron las mayores afectaciones.


Análisis de las tendencias


  1. 1. Se detecta un aumento de la cantidad de detecciones tempranas de deforestación con respecto a lo identificado en el segundo y tercer trimestre de este año; la mayoría de los sitios con persistencia se concentran en la región de la Amazonia.

  2. En la Amazonia persisten detección temprana de deforestación con respecto a lo reportado en el tercer trimestre en los municipios de San Vicente del Caguán y Solano (Caquetá), Puerto Guzmán (Putumayo), El Retorno y San José del Guaviare (Guaviare), y La Macarena, Uribe y Mapiripán (Meta).

  3. En la región Pacífica continúan las detecciones de deforestación, sobretodo en cercanías del río Baudó. La mayor cantidad de detecciones tempranas de deforestación persistentes se encuentran en el municipio chocoano de Alto Baudó, en el caucano de Timbiquí y en el nariñense de El Charco.

  4. El análisis de persistencia anual identificó áreas de 2.500 m2, en 34 municipios de nueve departamentos, en donde para cada trimestre se identificó al menos una detección temprana de deforestación . Como resultado del análisis anual, 2018, se identifica que Las veredas más críticas (en cuanto a persistencia) fueron: San Antonio Alto e Itilla (Calamar, Guaviare), Sabanas de San Ignacio (Mapiripán), Parque Tinigüa (La Macarena), Ahuan Bonita Baja (El Retorno) y Baldíos de la Nación (Segovia, Antioquia).

Más información: https://goo.gl/REi4uk


CORAZÓN DE LA AMAZONÍA Conectando la biodiversidad con el uso sostenible

#CorazonDeLaAmazonía

Oficina Principal: Corazón de la Amazonía

Calle 72 No. 12 - 65 Piso Sexto (6) - Edificio Digital Ware

PBX: 57 (1) 7562602  

Bogotá, D.C. – Cundinamarca

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Logotipo CA

Manual

Imagen

Plantillas

2020