top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Se realizó en Bogotá el lanzamiento de FICAMAZONÍA



Este lunes 09 de septiembre de 2019, se realizó en Bogotá el lanzamiento de FICAMAZONÍA, El Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía y contó con un panel diverso del equipo de FICAMAZONÍA quienes dieron información relevante sobre el festival.


El Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía FICAMAZONIA, es una plataforma panamazonica sobre el cine, cultura y ambiente, un espacio académico y de reflexión, que busca promover la restauración y conservación de la selva amazónica como sujeto de derechos. En asocio con FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y Corpoamazonia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proyecto Corazón de la Amazonía, Amazonía Sostenible para la paz, el PNUD, Tropenbos Internacional, Instituto Sinchi, ANDI, Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Mocoa.


En el lanzamiento contamos con la presencia de Linithd Aparicio Blackburn Directora General del Festival, William Silva Productor Ejecutivo, Gisela Pérez Representante FICCI, Héctor Izáciga Correa representante del dialogo ancestral y Adriana Zambrano representante de territorio, con quienes se realizó un panel donde el tema central fue la conectividad y cómo el festival logrará impulsar la región. Alexander Mejía director de Corpoamazonia también estuvo presente y realizó una invitación mundial a proteger la Amazonía y a apoyar FICAMAZONÍA. “Gracias a mi recorrido por diferentes festivales de cine del mundo, a mi trabajo en producciones realizadas en otros territorios con temáticas ambientales y sociales, sentí que podía soñar de nuevo, inclusive, renacer; y así fue, soñé desde mi humanidad, desde mi corazón y hasta desde mi fragilidad ante la majestuosidad de la selva; me sentí responsable, y entendí que ésta sería la plataforma ideal para visibilizar, integrar y reconocer la labor que realizan día a día los pueblos del territorio para preservar nuestra existencia.” Linithd Aparicio Blackburn.


Esta primera edición de FICAMAZONÍA, se realizará en Mocoa, Putumayo, del 3 al 6 de octubre. La muestra de cine ha convocado a la comunidad cinematográfica nacional e internacional, particularmente a los realizadores amazónicos, que tienen obras que reflejan la problemática ambiental, las interacciones sociales y las conexiones entre la sabiduría ancestral y las posibles soluciones a los grandes problemas ambientales.


Películas como Wiñaypacha, del realizador peruano Oscar Catacora; Suspensión, una obra en work in progress realizada totalmente en territorio del Putumayo; Humboldt, estreno mundial de esta pieza realizada en Colombia y producida por el Smithsonian Institute; Paraíso Oculto, realizada en Mocoa, producida por William Silva, son algunas de las obras que hacen parte de la parrilla cinematográfica del festival.


Acudirán a FICAMAZONÍA invitados internacionales que no solo aportarán sus obras cinematográficas relevantes e importantes para profundizar en los temas que ocupan la agenda del festival, sino que también harán parte de la agenda académica eje fundamental del festival. Podemos mencionar a Graham Townsley, cineasta británico con estrenos en BBC y National Geographic, John Myers, documentalista y ambientalista norteamericano, Mónica Barrios, Productora del Smithsonian Institute y Mauricio Monteiro Filho, periodista internacional de National Geographic.


El afiche del festival fue inspirado en una de las obras del maestro Carlos Jacanamijoy y, su hijo Inti, quién también hace parte del equipo FICAMAZONÍA develó la imagen ante los medios de esta primera edición.


Es de destacar la participación de la serie Frontera Verde de Netflix con parte de su talento y del equipo de la productora de cine y televisión Dynamo, con un panel sobre la experiencia de filmar en el Amazonas y de crear el Taller de Narrativa Audiovisual Frontera Verde, de la mano de la Fundación FICAMAZONÍA.


El festival abre espacio y exposición a un tema fundamental cómo lo son los Negocios Verdes. Colombia cuenta con 1.414 de estos negocios qué son verificados y regulados desde el Ministerio de Medio Ambiente. Estos emprendimientos impulsan el desarrollo económico y social de las cinco regiones biogeográficas principales del país teniendo en cuenta la responsabilidad social, ambiental, su impacto de forma positiva, el uso que le dan a materiales reciclados entre otros.


Parques Nacionales Naturales de Colombia, como autoridad ambiental en las áreas protegidas de nuestro país, se ha unido con el llamado a proteger la amazonia y en especial para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de frenar la deforestación en especial en los Parques Nacionales.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.



39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page