top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

110 especies de aves avistadas por integrantes de la Zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas en Caquetá



110 especies de aves avistadas por integrantes de la Zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas en Caquetá


Integrantes del Grupo de Avistamiento de Aves del Club Huellas del Oso y la Cooperativa de beneficiarios de reforma agraria zona balsillas COOPABI avistaron 110 especies de aves, en donde además identificaron especies emblemáticas de la zona como el gallito de las rocas - Gallito de las Rocas Peruano Rupicola peruvianus y el guacamayo severo Ara severus.


Este ejercicio se hizo en la Zona de Reserva Campesina del Pato - Balsillas, que forma parte del área con función amortiguadora del Parque Natural Regional Miraflores y Picachos. El recorrido incluyó avistamientos notables en el Puente del Río El Oso, la vereda Los Andes en Guayabal y otras áreas en la zona del Balsillas, en el municipio de San Vicente del Caguán Caquetá, en el marco del emblemático evento del global Big Day, que se efectuó en el pasado mes de mayo.


Este evento, de gran importancia para el país, que resalta la biodiversidad de aves de Colombia y congrega a diversos actores sociales e institucionales, fue liderado en la Zona de Reserva Campesina por la Asociación Municipal de Colonos del Pato AMCOP, con el acompañamiento de Corazón de la Amazonía y CORPOAMAZONIA, con el propósito de resaltar la importancia de la conservación y protección de la biodiversidad en esta región, crucial para la conectividad de ecosistemas andino amazónicos, en los que se enlazan al Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos y el Parque Natural Regional Miraflores y Picachos, con otras estrategias de conservación local.


“Estos eventos son esenciales para fomentar la conciencia ambiental y la conservación de la biodiversidad. Además de promover el ecoturismo y la educación ambiental, permiten a los participantes valorar la riqueza natural del área amortiguadora del Parque Regional y apreciar la biodiversidad local” afirmó Jhoha Cardenas, profesional de áreas protegidas de Corpoamazonía.


Este proceso es liderado por Corpoamazonía, en el marco de la implementación de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page