top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

CONUCOS - Saberes tradicionales asociados a la conservación de los recursos naturales



CONUCOS - Saberes tradicionales asociados a la conservación de los recursos naturales.

 

Los conucos, también conocidos como cultivos tradicionales, son un reflejo del esfuerzo y trabajo de la tierra. De esta actividad depende la seguridad alimentaria de la familia o comunidad, y está intrínsecamente ligada a los saberes tradicionales de conservación de los recursos naturales.

 

El conuco, una unidad agrícola familiar o comunitaria, es el pilar que garantiza el sustento alimenticio diario. En este contexto, la mujer desempeña un papel crucial, siendo la responsable de la plantación.

 

Los conucos representan la forma tradicional de cultivo y constituyen la fuente de subsistencia de los indígenas. Estos pueden ser transitorios y/o perennes, con períodos de producción que varían entre 0 y 10 años. El manejo agronómico de los conucos, generalmente a cargo de las familias, varía en ubicación, tamaño y composición vegetal según las características del suelo y el tipo de cultivo.

 

Pero el conuco es mucho más que un simple terreno de cultivo. Es un espacio de fertilidad (por lo que se considera de dominio femenino), un complemento de la maloca, un lugar de socialización y de transmisión de conocimientos y saberes entre madres e hijos.

 

La mujer no solo maneja los cultivos del conuco, sino que también se encarga del procesamiento de alimentos derivados de la yuca brava y otras plantas, así como del cuidado del hogar. Ella es la portadora del mayor conocimiento sobre las plantas cultivadas y su manejo. Los hombres, por su parte, comparten con ellas algunas actividades, como la tumba y quema.

 

Corazón de la Amazonía busca fortalecer la gobernanza y la autonomía de comunidades indígenas y campesinas, a través de actividades de uso y manejo sostenible del territorio, que aseguren sus medios de vida y contribuyan a la reducción de la deforestación en áreas estratégicas para el mantenimiento de la conectividad ecosistémica, la conservación de la biodiversidad y la pervivencia de culturas milenarias de la Amazonía colombiana.

 

Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page